FULCRUM SRL  | Mettler Toledo | Balanzas y soluciones de pesaje
¿PROBLEMAS A LA HORA DE PESAR?

Avianca: Solución de dimensionamiento para cargas aéreas

Responsive image
Avianca es la marca comercial que representa a las aerolíneas latinoamericanas integradas en Avianca Holdings S.A. Con estas aerolíneas, especializadas en el transporte de pasajeros y carga, se atiende en forma directa más de 100 destinos en 28 países de América y Europa a bordo de 180 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.

En lo que respecta al transporte de carga, la aerolínea cuenta con dos unidades de negocio, por un lado Avianca Cargo compuesta con una flota de aeronaves de carga y bellies adecuadas para transportar mercancía, negocio que permite llegar a los 5 continentes gracias a convenios con demás compañías.

Por otro lado se encuentra Deprisa, destinada a brindar la solución logística para el transporte de documentos y paquetería en más de 600 puntos de Colombia y 220 países alrededor del mundo. Cuenta actualmente con el mayor número de rutas operadas en más de 1200 destinos, y una ágil flota de motos y camiones que llegan a más de 600 destinos en toda Colombia.

El transporte de carga opera a través de modernos Centros Logísticos de Operación HUBS, ubicados en Bogotá, donde se concentra el 90% de los envíos de todo el país, y en Cali, Medellín, Barranquilla, Santa Marta, Pasto, Manizales y Miami, donde se encuentra la tecnología de punta y herramientas que permiten tener una gestión más eficiente de los procesos como dispositivos móviles, bandas transportadoras, estibadores eléctricos, tractores eléctricos, básculas dinámicas y equipos de rayos X que facilitan la entrega oportuna de envíos y carga.

Mediciones precisas

Una tendencia creciente en la industria del transporte y la logística revela que aviones, vehículos y contenedores alcanzan su volumen máximo antes que sus limitaciones de peso. Por este motivo, la capacidad de capturar los datos de peso y volumen de los paquetes es un requisito que adquiere cada vez mayor importancia en la estructura de costos y facturación de las empresas.

La medición volumétrica en las aplicaciones de transporte permite que de manera casi automática sean calculados los costos reales de transporte en función de dimensiones máximas, volumen, destino, peso bruto y volumétrico de cada paquete.

En Deprisa se utiliza la fórmula de cálculo de peso volumétrico estándar de la industria terrestre, esto es un cálculo del volumen del envío basado en sus dimensiones donde se compara con el peso físico para definir la tarifa a aplicar, de modo que los clientes puedan comparar en igualdad de condiciones frente al transporte terrestre.

Como la línea aérea utiliza las dimensiones y el peso exacto de un paquete como base de facturación, es esencial que las mediciones se registren con la mayor precisión posible. Este requisito llevó a Avianca a equipar su hub de Cali con un sistema de medición ponderal y volumétrica con tecnología Mettler Toledo. El equipo de dimensionamiento adquirido tiene una capacidad aproximada de 1500 paquetes por hora, y una tolerancia de dimensionamiento de 80 cm x 80 cm y 1.5 m.

Para el desarrollo de la aplicación, los paquetes se colocan en una cinta transportadora y pasan por un equipo que realiza una medición tridimensional instantánea, a la vez que una plataforma de pesada instalada en la cinta transportadora permite registrar el peso, enviando los datos recolectados a una PC central.

El software desarrollado por Mettler Toledo para Avianca prepara y emite todos los documentos oficiales como certificados de seguridad o conocimiento de embarque aéreo, y registra todos los datos de envío como el número de paquetes, el tipo de producto, el nombre del agente expedidor, la línea aérea que los transporta y el destinatario. Todas estas operaciones, que debían realizarse a mano, han logrado automatizarse en cumplimiento de un tiempo récord.

Como Avianca, actualmente son muchas las compañías que entienden que la transparencia de toda su cadena de suministros es un elemento fundamental para conseguir excelencia mundial. Sumado a las cuestiones relacionadas con el control y la eficiencia operativa del proceso, tal vez la principal repercusión de la inversión en sistemas de volumetría procede de la racionalización del espacio de almacenaje y transporte, y optimizar estos espacios significa directamente reducir costos y, por ende, aumentar ganancias.

El éxito de esta instalación demuestra el compromiso de Mettler Toledo y Avianca, lo que ha permitido lograr mejoras en sus procesos cuyos costos han sido plenamente justificados con las soluciones implementadas.


Enviar por mail